Articulos

Comunicación y medios


El cine del pensamiento o lo virtual en calidad de nunca visto

Alphaville (1965), Jean-Luc Godard

La imagen cinematográfica en Deleuze, en especial en sus escritos de los años 80, sostiene el hallazgo de un tipo de “imagen-cine” entronizada durante el siglo XX. Frente a esta dominante, “la tecnología de lo virtual” es una apertura de combate y un lugar de resistencia.

André Parente

El cine después del cine

Cine después del cine

Una revolución tecnológica insoslayable ha modificado la naturaleza de lo audiovisual. La muerte del celuloide y el apogeo de los soportes digitales preanuncian la frágil sobrevida del cine.

Jorge La Ferla

El “Lugar” de la inocencia perdida

Psicosis, Alfred Hitchcock (1960)

Una lectura crítica sobre la teoría cinematográfica de Jean-Louis Comolli y sus alcances al campo de la didáctica de los medios audiovisuales.

Mabel Brignone

Anabella Bustos

Hacia la analogización de lo digital

Mabel-destacada

Los estudios morfológicos traspasaron la frontera de lo analógico y lo digital dejando un espacio vacante en las prácticas educativas. Mabel Brignone —titular de la Cátedra de Morfología en la Carrera de Diseño (FADU/UBA)— reflexiona sobre una nueva didáctica para el diseño.

Mabel Brignone

La construcción de la audiencia televisiva

imagen-destacada

Nuestro país es, en la actualidad, una usina de exportación de formatos televisivos, al igual que otras industrias, como las de los Estados Unidos, Los Países Bajos y el Reino Unido. Maximiliano Sanguine dirige una división de Fox International Channels Latin America, con base en Buenos Aires, y en agosto de 2013 presentó en diCom su investigación sobre el diseño de contenidos audiovisuales para televisión.

Lo viejo y lo nuevo ¿qué es del cine en la era del post-cine?

Alemania Año Cero, 1948

A lo largo del siglo XX, el cine acompañó las transformaciones centrales de la sociedad moderna. Un recorrido historiográfico permite ver cuál ha sido y será el papel del cine en el mundo contemporáneo.

Eduardo Russo

¿La muerte de la fotografía?

La muerte de la fotografía

Un análisis sobre los virajes de la teoría fotográfica en los últimos treinta años que van desde los abordajes teóricos consolidados a principios de los 80 hasta aquellos discursos que emergen desde mediados de los 90 y que incluyen los cambios inaugurados por la tecnología digital.

Silvia Pérez Fernández

DICOM Maestría en Diseño Comunicacional | FADU Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | UBA Universidad de Buenos Aires