MAESTRÍA
DISEÑO COMUNICACIONAL
FADU • UBA

Audioteca | 2011

El diseño comunicacional por Enrique Longinotti

El director de diCom —la Maestría en Diseño comunicacional de la Universidad de Buenos Aires—, Enrique Longinotti, dedicó parte de sus investigaciones a definir un concepto original: el diseño comunicacional, la idea que atraviesa el corazón del posgrado. Para él, la intención de definir el diseño comunicacional deviene de reconocer que toda acción de diseño reviste un aspecto comunicacional per se. No se trata del diseño para la comunicación, sino del diseño de la comunicación, haciendo un hincapié en la preposición. En general, continúa Longinotti, la idea de homologar el diseño o, específicamente, el diseño gráfico con la comunicación visual, es una postura cómoda, que oculta y opaca el problema: en realidad, la comunicación visual existe antes del diseño, durante y después de él. La crisis de esta homologación se ve con claridad en las dificultades que tienen las historias del diseño gráfico o las llamadas historias de la comunicación visual para definir cuál es su lapso de tiempo o cuál es su conjunto de objetos relevantes. Esta homologación genera algunas críticas. Por ejemplo, explica Longinotti: “no es cierto que los jeroglíficos egipcios formen parte del diseño gráfico ¿Esto es así? ¿Y forman parte de la comunicación visual? Podría ser… Pero entonces ¿en qué posición nos ubicamos?”

Para Longinotti hay una dimensión comunicacional propia del diseño que es compartida con la comunicación o con las teorías de la comunicación en general, pero que en modo alguno coincide punto por punto. Más bien, se trata de un solapamiento, apunta el autor. “Uno también podría mirar en el sentido que Umberto Eco proponía en los años 60 (ver Opera aperta, 1962): no digo que el arte sea comunicación, sino que lo puedo ver como si lo fuera, que es algo muy distinto. Esta es una gran diferencia. Una pintura o un óleo renacentista no es una ‘acción de comunicación’, no es un ‘objeto comunicacional’, pero puedo mirarlo como si lo fuera. De este modo, no estaría negando su condición de obra de arte, sino que estaría poniéndolo bajo esa luz y tratándo de obtener de él alguna información”, comenta Longinotti.

El texto completo puede leerse en La maestría desde adentro. Introducción al diseño comunicacional. Entrevista con Enrique Longinotti; y en Las tres dimensiones del diseño comunicacional: conocimiento, significación e historicidad.